La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos.
Las aplicaciones más extendidas de esta tecnología son la obtención de agua caliente sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales. Otras aplicaciones extendidas son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie y la obtención de frío para climatización.
Mediante el uso de la energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria podemos ahorrar aproximadamente un 70% de la energía convencional que actualmente consumimos.
Dicho de otra manera, podrá ahorrar 7 de cada 10 bombonas que consuma actualmente.
Además del sistema solar, ¿es necesario contar con un sistema convencional de apoyo?
Si quiere cubrir la demanda de agua caliente sanitaria durante todo el año, deberá disponer de un sistema convencional de apoyo (electricidad, gas,…).
Aquí el problema radica en que la época de mayor demanda de agua caliente (el invierno), coincide con la temporada de menor radiación solar. Para no sobredimensionar la instalación solar, se dispone de un sistema de energía auxiliar o de apoyo para suplir ese déficit energético en los meses más fríos.
Para el resto del año, el sistema convencional funcionará en momentos puntuales.
Si su vivienda es de nueva construcción o va a ser objeto de rehabilitación será obligatorio que cuente con un sistema de energía solar para obtención de ACS.
Desde el año 2006, la normativa española (Código Técnico de la Edificación) obliga a instalar sistemas de energía solar para la obtención de ACS en todos los edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscina cubierta.
Concretamente, el Código Técnico de la Edificación (CTE), a través del documento básico HE4 «Contribución solar mínima de Agua Caliente Sanitaria», establece un mínimo de aporte solar para producir ACS que necesariamente deberán alcanzar los edificios afectados por la norma.
La norma también considera algunos supuestos en los que se puede disminuir la contribución solar mínima exigida: cuando se cubra la demanda con otras fuentes renovables, cuando las instalaciones resulten demasiado grandes o técnicamente inviables, cuando el edificio no cuente con suficiente acceso al sol o cuando existan limitaciones no subsanables.
Además del CTE, muchos municipios cuentan con ordenanzas municipales relacionadas con el uso del a energía solar térmica en edificios.
Básicamente, un sistema solar para producción de agua caliente sanitaria se compone de un colector o panel solar y un depósito de almacenamiento de agua.
El funcionamiento es bien sencillo: el agua del depósito se hace circular por el panel donde es calentada por la radiación solar que incide sobre el mismo.
El motivo por el que podría ser más interesante instalar un sistema de energía solar térmica en casa es que un sistema de energía solar térmica en su casa usted ahorrará dinero
La conservación de las placas solares es muy fácil y barato. Estos paneles solares tienen una vida útil que supera los 30 años y que solamente precisa de la limpieza de la parte más superficial y cerciorarse de que las uniones están en buen estado.
¿Cuánto se tarda en amortizar la instalación?
Depende del tipo de instalación y del tipo de financiación al que se acoja el inversor. En general, una instalación fotovoltaica tiene un tiempo aproximado de amortización de entre 9 y 12 años.
¿Que vida útil y productiva tiene la instalación?
Con los nuevos materiales y el histórico de las instalaciones existentes, los expertos determinan que puede estar por encima de los 40 años.
¿Hay que realizar algún tipo de mantenimiento?
Para maximizar el rendimiento de la instalación a lo largo de su vida útil, hay que realizar una serie de reparaciones mínimas como son: mantenimiento preventivo, engrase de los seguidores, revisiones, etc. Para ello contamos con nuestros propios equipos de profesionales de mantenimiento integral.