La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos.
¿Qué es la geotermia?
¿Para qué sirve la geotermia?
Uno de los usos de la energía geotérmica más empleados es la calefacción y agua caliente en hogares, pero también se usa en invernaderos e ganaderías o en agricultura para el secado de productos.
Ventajas
Ahorro
Amortización económica a largo plazo con un mantenimiento mínimo,se produce en el propio terreno, así no se compra ni se vende como pasa con el petróleo o el gas. Esto reduce la dependencia energética y no se ve influenciada por las subidas en los precios de energía.
Uso Doméstico
La energía geotérmica de se utiliza en viviendas unifamiliares para la climatización todo el año, ya que el subsuelo está más caliente que el ambiente en invierno y más frío en verano. Por ello, se ha de instalar un sistema de captación del calor subterráneo y una bomba de calor geotérmica que lo extraiga y lo amplie.
Uso Industrial
- Instalaciones industriales: en calefacción, secado, esterilización, textiles…
- Invernaderos: se utiliza para evitar las heladas en invierno.
- Acuicultura: se utiliza la energía geotérmica de baja para mantener una temperatura de 20-30ºC en piscifactorías. Esta temperatura es necesaria para la cría de diferentes tipos de especies acuáticas.
Otras ventajas
- Es ecológica
- Es muy segura
- Es inagotable
- Larga vida útil
¿Cuánto se tarda en amortizar la instalación?
En una vivienda es algo más costosa que instalar gas natural. Requiere de una inversión inicial y su periodo de amortización es algo más lento, En contrapartida, el ahorro energético es muy superior, así que la inversión a largo plazo es rentable.
¿Que vida útil y productiva tiene la instalación?
Gira en torno a los 25-50 años.
¿Hay que realizar algún tipo de mantenimiento?
Las instalaciones de geotermia precisan de poco mantenimiento. Toda la parte soterrada no precisa ninguno una vez correctamente instalada. Además del poco mantenimiento por lo que se refiere a la parte geotérmica, el resto de la instalación requieren los mismos controles de mantenimiento establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en edificios para cualquier instalación de climatización (RITE).